¿Es cierto que el hombre chino no está a la altura de la mujer china?

En un artículo llamado “El Hombre chino no se compara con la mujer china” armó olas en los medios chinos. El artículo menciona que en general el hombre chino es desaliñado, descuidado y de mal temperamento, incomparable con la globalizada mujer china. ¿Es cierto la apariencia del hombre chino es insoportable? Y de cómo se originó? ¿Estarías de acuerdo del mal temperamento que lleva los hombres chinos? No hace mucho, en un post del conocido Foro Tianya (Horizonte) comentaba: “En las calles de Shanghai es frecuente ver a mujeres con gusto superior al de los hombres, vean las fotos». El post llega a la conclusión de «el hombre de ahora sino es un cobarde, es un furtivo, incomoda la visualidad de uno. Sin embargo, las chicas son bastantes temperamentales.” Este punto de vista se trajo una ola de comentarios.

En las calles, es obvio ver a las chinas con un gusto superior al de los chinos.

En el 2003, Yan Lie Shan, un conocido ensayista escribió en su artículo:“La mujer china, ya sea una obrera con ropa común o una ejecutiva con estilo y fashion, son todas alineadas, bien vestidas, con buena apariencia y mirada brillante. ¿Y qué hay con el hombre chino? El obrero es de piel amarillo grisáceo, de pelo seco, mal vestido y de mirada confusa; el «hombre ejecutivo» trae mala postura, la espalda torcida con la forma de caminar acangrejada y sonámbulo de día, muestrando el cansancio. Entre los hombres chinos, elegantes y sofisticados pocos, cargadores de salvavidas y brazos envueltos de grasa muchos.

Kerry Kato, un columnista japonés con poca fama en China, se expresa de una manera mordaz: Me pregunto y platicamos los extranjeros: «Las chinas son hermosas, esbeltas y light, pero me da pena verlas al lado de esos hombres.» Muchos de los extranjeros después de ver esas escenas, les produce la responsabilidad del «caballero blanco (White Knight), para salvar a esas “pobres mujeres”. Un lindo europeo me dijo:»Kato-san, no soporto más ver eso!Quiero que las chicas chinas conozcan un hombre guapo! Porque los hombres chinos no tienen la menor intención de complacer físicamente a las mujeres».

Respecto al físico del hombre chino, las mujeres de la élite atacan de forma feroz. Antes del artículo de Zhao Ling Ming, la periodista Hou Hong Bing publicó algo similar ”¿Por qué el hombre chino es tan feo?” Decía en su artículo:»En los últimos años, los ganadores del premio Nobel de literatura: Naipaul, Coetzee, Orhan Pamuk, Llosa, etc, son elegantes, con estilo y clase, atractivos sin límite de edad…¿Pero por qué las personas al no depender de la apariencia(en el trabajo), los hombres en especial llegando a cierta edad se descuidan de su imagen personal? Si los son feos de naturaleza, los dejan sin corrección alguna.» «Por más útil sea el culturismo, menos son las ganas de participar».

Con respecto a este punto de vista se llegó a un consenso, ya que Kato decía tener dudas sobre su observación y su punto, pero luego de varias consultas a los demás extranjeros, todos(incluso las mujeres) sin excepción estaban de acuerdo con su opinión. Kato también consultó a las mujeres chinas, que estaban en total acuerdo con su punto: El hombre chino carece del sentido de moda y estética, mientras que la mujer china tampoco les exige con el físico de ellos.

Una investigación muestra que la mujer china es muy tolerante frente la apariencia del hombre chino. El Foro Mariposas(de donde los usuarios son todas jóvenes amantes de la moda) hizo una encuesta: «Frente los 20 defectos de los hombres, Cuál es tu grado de tolerancia?» El resultado es el siguiente:

Los defectos menos tolerados por las mujeres
Los 6 primeros Los 6 últimos
Poca Honestidad   (71.99%) Feo                 (9.33%)
Poco higiene       (67.77%) Deseo sexual Alto    (21.99%)
Tacaño            (63.86%) Extravagante        (28.01%)
Mujeriego         (62.65%) Deseo sexual Bajo   (28.98%)
Descortés         (61.75%) Fumador           (29.52%)
Egoísta           (60.84%) Petiso             (30.12%)

Más del 90% de las mujeres tolera la apariencia de los hombres. En pocas palabras, los resultados de la encuesta muestra que la mujer valora más la «fiabilidad” de un hombre y valora menos la «figura» de él. Tomando en cuenta el objetivo de la investigación es a las mujeres seguidoras de la moda, este resultado es algo inesperado.

La mujer china parece ser indiferente frente a la apariencia de los hombres. La iniciadora de la encuesta, Miss You llega a concluir:“Me siento un poco triste con este resultado. La atracción mutua y el deseo mutuo debería ser la belleza real y el goce supremo de los seres humanos. Pero desgraciadamente, las mujeres chinas frente a las relaciones se ponen a observar y examinar antes de ser atraidas por la apariencia del hombre, sin ganas de deducir si es o no sexy el hombre”.

Porque lo primero que observa es la capacidad financiera, si el hombre posee lo suficiente y tiene poder, descartando si es gordo y cabezón, asi habrá siempre gran número de mujeres corriendo tras ellos; los hombres con casa y coche, sean calvos y con fluorosis dental, conseguiría vencer a los apasionados hombres guapos. El otro factor es la personalidad. Frente a las relaciones, es común tener una visión de felicidad, sin embargo la preocupación por la seguridad dentro de la relación es mayor.

La imagen de los funcionarios chinos no ha sido de buen ejemplo. El sobrepeso y la forma de vestir inapropiado les llevó a muchos funcionarios a las zonas más afectadas por la estética. Existe en el oficialismo chino una forma popular de vestir:la de llevar el pantalón por encima de la cintura, metiendo la camisa blanca dentro del pantalón. Los internautas los apodan «el Top del pantalón». Esta forma de vestir que incomoda la estética se debe a la obesidad, es natural que el la cintura sea sustituida por el hemisferio y el cinturón llegaría al pecho. En segundo lugar, es el error de la combinación – pantalón oscuro con camisa blanca metida adentro, de esta forma el efecto de la «top» es muy evidente. (Referencia: “Minke: la top del pantalón, no es intencional”)

Si fuese esta inapropiada forma de vestir en los Estados Unidos, podría influir los resultados de las elecciones. En las elecciones Presidenciales de Estados Unidos, es muy importante la figura de los candidatos, así que los electos generalmente son altos y de líneas simétricas. En un total de 43 presidentes, sólo cinco de ellos están por debajo del promedio de estatura nacional, y el último electo por debajo del promedio fue hace cien años. Se dice que durante el debate de las elecciones presidenciales de 1988, Bush  alargó a propósito el apretón de manos, para que todos puedan ver claramente la diferencia de estatura entre Bush y Michael Duca Keith. Se habla que el apretón de manos es planeado por el equipo de Bush, con el fin de destacar su figura.

En China, Lei Zheng Fu es el mejor ejemplo de la «apariencia menos importa»!

El ex-funcionario de Chongqing, Lei Zheng Fu probablemente es el mejor ejemplo del “cuerpazo” del hombre chino – calvo, con exceso y barigón. Sin embargo, aún con este cuerpazo, mientras el poder le acompaña, se llega a acostar con las guapas.

Frente a este tipo de casos, incluso llega a ser un papel motivacional. Cuando uno pregunta «Si el hombre debe o no preocuparse por su apariencia?» La respuesta de los cibernautas es: «Te preocupa tu figura? Busca en baidu la foto de Lei Zheng Fu. Y tendrás la confianza de si mismo».

Foto de Lei Zheng Fu, asistiendo a una reunión

Además de la falta de motivación, la capacidad para mejorar la apariencia tampoco es suficiente. Los empresarios y los altos funcionarios tienen la necesidad de ir al club nocturno y no ir al gimnasio.

Los funcionarios no están solos, porque los empresarios los acompañan, hay un dicho,»Cabezón y Cuelludo, si no es el Jefe, es el Chef «. En general, los hombres del círculo político y empresarial presentan obesidad, el cual se relaciona con los locales que suelen ir.

Según las estadísticas, 2007 – 2012, el crecimiento del número de gimnasios en las 63 ciudades de China no pasa del 5%, muy por debajo del PIB en el mismo período. Contrariamente, los diversos clubes de entretenimiento y ocio se llenan por las calles. Los hombres del círculo político frecuenta el último en vez del primero, por tanto la figura no puede estar peor. Por supuesto que ellos tampoco tiene mejor elección, porque muchos asuntos en China requiere «negociar» y para «negociar», no hay nada mejor que resolverlo en un lugar privado, para ello es mejor ir a un club y no al gimnasio.

Por el otro lado, los hombres de clase media baja «carecen de tiempo» para mejorar su apariencia. 

En el “foro del hombre no esta al nivel de la mujer china?», uno de los comentarios más representativos dice: «Lo siento mucho. Me levanto antes que el gallo y me acuesto después que el perro. Mi mayor deseo es dormir hasta despertar de forma natural, Cuánto tendre tiempo para mejorar mi figura? «

La encuesta emitida por “La cumbre internacional de culturismo chino», determinó que la «falta de tiempo» es la causa principal del hombre chino sin poder acudir al gimnasio.

La falta de tiempo, el gran stress, hace que los hombres de clase media baja ignora su apariencia, la cual provoca la debilidad y malestar en general.

La conclusión, los cambio para mejorar la apariencia en el hombre chino parece estar detrás de la mujer china. Pero debido a la realidad y el medio ambiente, el hombre chino no sólo carece de necesidad, sino también de capacidad para mejorar su imagen.

Un artículo de Zhao LingMing / Traducido por Jessika Wu