Puntos importantes de la situación salarial 2015 en China

Recientemente, Emolument llevó a cabo una encuesta a 840 profesionales de Wall Street, analizando el ingreso, la experiencia profesional y el seguimiento del desarrollo de la carrera. El objetivo de la investigación son las famosas empresas de Wall Street, como Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank, Barclays Bank, Bank of America, Merrill Lynch, además de los bancos y los fondos de cobertura de menor tamaño. Uno de los datos de la encuesta que nos sorprendió fue que las personas con mayores ingresos de Wall Street no son los egresados de finanzas.

Dicha encuesta muestra que en Wall Street, la diferencia es muy sutil entre las personas de mayores ingresos. En promedio, los egresados de informática tienen los  ingresos más altos, mientras los analistas con mayores ingresos son el personal de administración y de estrategia. A nivel de asistente, los de mayor ingreso son los profesionales en matemáticas y estadística.

En Estados Unidos: el cirujano se lleva el salario más alto; a mayor educación formal o académica, mayor salario.

Además, según el informe de “Wall Street Journal”, la página Careercast.com en su ranking 2014 sobre las mejores remuneraciones, muestra que 7 de los Top 10 están relacionados con el ramo de la salud. Según datos de la Careercast, dentro de las diez carreras con mayor remuneración en Estados Unidos, el cirujano con un ingreso anual promedio de 233,000 dólares ocupa el primer lugar; el médico general, el psiquiatra, el ortodoncista, el farmacéutico, el dentista y el podólogo, también aparecen en el Top 10.

Sin embargo, no es fácil para los médicos no estadounidenses obtener un ingreso alto, ya que la competencia es muy fuerte, tanto para ingresar a una facultad de medicina en los Estados Unidos, como para el egresado del extranjero entrar a trabajar en los hospitales estadounidenses. Incluso esta competencia se califica de despiadada. Cabe señalar que el informe resalta también que casi todos los puestos con mayor remuneración requieren de un grado superior de estudios académicos.

En China: Cuál es la correlación entre la educación académica y en nivel de ingresos?

Comparada con los Estados Unidos, la situación China se ve diferente. Según el reporte mencionado sobre el trabajo en China emitido por la Universidad de Zhongshan el 12 de junio de este año, los egresados del técnico superior son los más capacitados para hacer negocios, con un promedio de ingresos de 68.285 yuanes (10.670 dólares), por encima de los licenciados y los de postgrado(maestrías o doctorados)

Pero en general, a mayor educación académica, mayor ingreso. Los egresados de licenciatura y postgrado son los de mayor ingreso promedio, que llega a 58.875 yuanes (9.200 dólares), y Los de mayor probabilidad de aumentos en el futuro. En concreto, quienes no fueron nunca a la escuela tienen los ingresos más bajos, con un promedio de sólo 9.747 yuanes (1.523 dólares).

En China: Los sectores de Comercio Electrónico e Internet son los sectores mejor remunerados.

En abril de este año, el “Informe del Primer Trimestre de 2015 sobre la Oferta y la Demanda del Mercado laboral en China ” emitido por Zhilian Contrataciones muestra que: entre los diez sectores mejor pagados, el Comercio Electrónico e Internet van a la cabeza con 8.626 yuanes (1.348 dólares) mensuales, seguidos por los servicios de intermediarios con 7.604 yuanes (1.188 dólares), y muy de cerca les siguen los servicios de consultoría (Legal, CONTABLE, recursos humanos, etc.), con el sueldo mensual promedio de 7.272 yuanes (1 136 dólares).

De acuerdo a dicho informe, entre los diez sectores mejor pagados están la administración general; administración informática y/o coordinación de proyectos; valores y/o futuros y/o administración de inversiones.

Beijing es la ciudad con mayor facilidad para otorgar salarios mejores.

Además, el “Informe sobre la evolución salarial de China (2015)» publicado por la agencia de investigación sobre la remuneración laboral dentro del Ministerio de Trabajo, emitió el ranking de ciudades con mayor facilidad para hacer dinero en China. Beijing con 170.000 yuanes (26.560 dólares) anuales per cápita ocupa el primer lugar, mientras que Shanghai con 155.000 (24.219 dólares) el segundo y Nanjing 154.000 (24.062 dólares) el tercero; la ciudad de Haikou es la última en esta lista con un promedio anual de sólo 60.000 yuanes (9.375 dólares).

¿Qué tan grande es la diferencia salarial entre las zonas de China?

El “Informe sobre la evolución salarial (2013-2014)” publicado en el primer semestre de este año por el Ministerio de trabajo, HACE un análisis del nivel de desarrollo salarial de la regiones en los últimos años. Debido al desequilibrio regional en el desarrollo económico, la brecha salarial entre las regiones de China ha aumentado sin cesar a pesar de haber transcurrido un largo período desde que se iniciara la reforma de apertura. ¿Qué tan grande es la brecha salarial? El “informe de remuneración” muestra que en 1995, el salario máximo y el salario mínimo entre regiones es de 2,7 veces, eso quiere decir que la diferencia entre el salario más alto y el más bajo es de 5.145 yuanes (804 dólares). Para el 2008, la brecha salarial es de 2,69 veces, pero con una diferencia de 35.565 yuanes (5.557 dólares).

La brecha salarial entre ambos extremos llega hasta 21 veces

Según el “Informe 2015: La investigación dinámica del trabajo en China”  muestra que, las familias de los trabajadores que se sitúan en el 20% de ingresos más altos, tienen un ingreso promedio que alcanza 153.000 yuanes ( 23.906 dólares); mientras que las familias de los trabajadores del 20% más bajo, obtienen sólo 7.155 yuanes (1.118 dólares). Esto arroja que la brecha entre los salarios más altos y los de menor ingreso llega hasta 21 veces. La diferencia entre la zona urbana y la rural de la misma zona también es muy grande. Dentro de una misma ciudad, la brecha entre el salario promedio de las familias de mayores ingresos y las de los ingresos mínimos es de hasta 12 veces; en el campo la diferencia llega a ser hasta de 27 veces.

Los hombres ganan mucho más que las mujeres

El “Informe” muestra también que, analizando la situación de los ingresos por  género, ya sea a nivel nacional, urbano o rural, ya sea por ingresos salariales o por ingresos de gestión, en general los ingresos promedio de los hombres son superiores a los de las mujeres, los cuales llegan incluso a duplicarse. El ingreso promedio anual de los hombres es de 33.697 yuanes (5.265 dólares), mientras que el de las mujeres es de sólo 23.288 yuanes (3.639 dólares). El salario promedio de los hombres en las zonas rurales es de 28.991 yuanes (4.530 dólares), mientras que el de las mujeres es de 19.567 yuanes (3.057 dólares); en la ciudad es de 40.152 yuanes (6.274 dólares)y el de las mujeres es de sólo 28.704 yuanes (4.485 dólares).

El trabajador en promedio cuenta con 9.28 años de educación formal o académica

Hasta el 2014, la estructura de la mano de obra basada principalmente en los jóvenes, ha desaparecido; el promedio de educación formal por trabajador es de sólo 9,28 años. El porcentaje de trabajadores con formación técnica y profesional certificada, no es alto. La mayoría de la población laboralmente activa tiene experiencia de trabajo, mientras que la proporción sin experiencia representa menos de 2%; más del 25% de la mano de obra rural (26,77%) son trabajadores migrantes, es decir, que salen del campo para ir a trabajar a las ciudades; además, cuatro de cada diez (40.62%) trabajadores del campo se prepara para llegar a trabajar a las grandes ciudades.

Fuente: Tecent Finance

Traducido por Jessica Wu

Corregido por Lia Ojeda